Ritmo caribeño en el Terra Madre Salone del Gusto

Ritmo caribeño en el Terra Madre Salone del Gusto  

Una delegación de unas 30 personas está lista para participar en el evento internacional más importante dedicado a la cultura alimentaria.

Organizado por Slow Food en colaboración con la Región del Piamonte y la Ciudad de Turín, la 12ª edición del Terra Madre Salone del Gusto se celebrará en Turín, Italia, del 20 al 24 de septiembre de 2018. Más de 5.000 delegados de 140 países, más de 800 expositores, 300 Baluartes de Slow Food y 500 comunidades del Alimento de Terra Madre se reunirán en Turín.

Cuba será el país caribeño con más representación en Turín. El país de origen de Madelaine Vázquez Gálvez, la consejera del Caribe de Slow Food International. Desde el año 2012, Madelaine ha trabajado intensamente para formar una red de Slow Food fuerte en el Caribe, no obstante trabaje en un territorio con muchas dificultades, ya que el Caribe es una región insular donde se hablan tres idiomas. Sobre el Terra Madre Salone del Gusto, Madelaine dice: «Estoy extremadamente orgullosa de formar parte de la red internacional de Slow Food, y de representar una delegación que participará en el Terra Madre Salone del Gusto 2018. Comida para el cambio es el tema de la 12ª edición, y estoy segura de que, a través del intercambio y del diálogo con personas de culturas, lenguas y costumbres diferentes, cada uno de nosotros volverá a casa enriquecido y con más entusiasmo para seguir con nuestras actividades y para luchar por un futuro mejor para nuestro planeta».

Uno de los temas principales que la delegación cubana nos traerá a Turín es el del proyecto Finca Slow (Granjas Slow), iniciado por Slow Food Cuba, que ha identificado una serie de parámetros que caracterizan todas aquellas granjas del país que trabajan de forma sostenible, con métodos agroecológicos y con permacultura.

A propósito de la agroecología, Leidy Casimiro Rodríguez asistirá también al Terra Madre Salone del Gusto. Leidy es una agroecologa experta con una carrera académica sólida y con una larga experiencia en el campo de la investigación. Es la primera mujer cubana que fue galardonada con un doctorado en agroecología, en la Universidad de Antioquia en Colombia. Tras sus logros académicos, regresó a su casa para trabajar en la granja de sus padres, una de las más sostenible de Cuba. Leidy inventó también una exitosa fórmula matemática para medir la resiliencia socioecológica de las granjas familiares.

Diversos representantes del mundo de la agricultura se unirán a nosotros en Turín:

  • José Antonio Casimiro Gonzales, el representante más importante de la agroecología en Cuba, de Finca del Medio en Taguasco, una de las primeras Fincas Slow certificadas, así como un lugar de referencia por su biodiversidad y producción sostenible y hogar del convivium local.
  • Hortensia Martínez Del Valle, de Finca La China, que se unió a la filosofía de lo «bueno, limpio y justo» en 2005 como miembro de la ACPA, la Asociación Cubana de Producción Animal.
  • Misael Ponce Lugo de Finca Vista Hermosa en Guanabacoa (La Habana), donde cultivan vegetales, crían ganado con el que producen quesos y embutidos artesanales con ingredientes naturales. Desde 2017, año en el que se organizó por primera vez, el Mercado de la Tierra cubano se celebra aquí.

La delegación también incluirá académicos, gente joven, estudiantes, cocineros y productores que aportarán conocimientos y experiencias a las numerosas actividades que se ofrecerán durante este evento de cinco días de duración. La 12ª edición se centrará más que nunca en la gente y el cambio que esta puede ayudar a generar.

Amelis Beatón Castellanos es una mujer joven comprometida con muchas actividades sobre deshechos alimenticios que trabaja para sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo más consciente. Se unirá al Terra Madre Salone del Gusto como representante de la recién creada red de jóvenes de Cuba y estará involucrada en el Terra Madre Arena (una de las novedades de esta edición), un punto de encuentro para gente joven de todo el mundo y un lugar para que puedan debatir temas diversos, aprender y divertirse juntos. La inspiración y el empoderamiento serán los temas comunes de todas las actividades programadas.

Yamilet Magariño Andux, cocinera y miembro de la FACRC (Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba), también es la líder de la Alianza de Cocineros de Slow Food de Cuba. Yamilet preparará algunas recetas tradicionales cubanas en la Cocina de Terra Madre, un espacio que se presentará en un formato nuevo este año: cada día, cada dos horas, cuatro chefs de cuatro continentes diferentes prepararán a la vez un plato auténtico de su país de origen utilizando productos de su tierra natal, con creatividad y pasión.

Daremos la bienvenida desde el mundo académico a María Isabel Lantero Abreu (de la Universidad de la Habana) un miembro del convivium de Slow Food La Habana Germinal; y a Nilda Iglesias Domecq, profesora en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) e integrante del Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, un importante proyecto de comunidad alimentaria que se centra en las técnicas de conservación de alimentos que han ayudado a miles de cubanos a mejorar su seguridad alimentaria a través de métodos de secado y fermentación. Los fundadores del proyecto Vilda Figueroa y José Lama recibirán un título honorífico en la Universidad de Ciencias Gastronómicas este otoño.

Haití asistirá al Terra Madre Salone del Gusto con dos buenas noticias. La primera es el lanzamiento oficial de la red de Slow Food en Haití, que ha sido posible gracias a la colaboración de HEP (Haitian Education Project, Inc.). Como parte del lanzamiento oficial, HEP ha creado los convivia (núcleos de socios Slow Food) en cuatro áreas (Port-au-Prince, Fort-Liberté, Pétion-ville, Cap-Haïtien) y tiene previsto establecer más en un futuro próximo. Desde el 20 hasta el 24 de septiembre, un grupo de 10 miembros de Slow Food-HEP atenderá la 12ª edición del evento.

La segunda noticia es que se ha creado el primer Baluarte haitiano. La compañía italiana Velier ha empezado el proyecto para apoyar el redescubrimiento y la promoción del Clairin haitiano tradicional, y para promocionar a los productores de clairin que respeten métodos de producción tradicionales. El Baluarte se presentará en el Terra Madre Salone del Gusto y el coordinador del proyecto estará presente en un stand reservado. Además, Luca Gargano, el presidente de Velier, dirigirá el Taller de degustación Un futuro muy cercano: el BaluarteSlow Food del Clairin  (septiembre 23 a las 15:00 – Turín, Palazzo Giunta Regionale), en el que presentará el clairin (un licor que, hasta hace poco, era casi desconocido), así como su tierra de origen, donde más de 530 destilerías artesanas siguen en funcionamiento. La degustación incluirá cinco tipos distintos de clairin.

Muchos delegados acudirán a Turín para unirse al Terra Madre Forum que se centra en el proyecto Slow Fish Caribe (septiembre 21 a las 14:00 – Turín, Lingotto Fiere). Slow Fish Caribe fue puesto en marcha en 2017 para promover la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas de las costas caribeñas y en los arrecifes de coral, consolidando las buenas prácticas para el uso sostenible de los recursos alimentarios de las Reservas de la Biosfera. Desde Pequeña Martinica (Granada) llegará Akeisha Clarke, que está involucrada en un grupo local llamado Mujeres en Acción que trabaja para disminuir la dependencia del pescado como alimento y mercancía, y en mantener la isla fértil.

Y por último, estamos muy contentos de anunciar la participación de Puerto Rico, que, a pesar de los estragos que recientemente causó el huracán María, ha sido capaz de reconstruir su tejido agrícola. Acudirán a Turín dos productoras: Julitza Maria Nieves, coordinadora del Mercado de la Tierra de Aguadilla, y Yolanda Pérez Sánchez, miembro del Mercado de la Tierra y productora artesanal de queso.

Los Talleres de degustación y las Escuelas de cocina son eventos de pago, puedes comprar la entrada online; los Foros temáticos de Terra Madre serán presentados por delegados de la red y son gratuitos hasta que se agoten las localidades. Haz clic aquí para ver la lista de eventos disponibles, que se actualiza regularmente.

Madelaine Vázquez Gálvez – Consejera internacional del Caribe

madelainev12@gmail.com

Oficina de Prensa del Terra Madre Salone del Gusto 2018

Slow Food, +39 329 83 212 85 internationalpress@slowfood.it – Twitter: @SlowFoodPress

Región del Piamonte, +39 011 432 2549 – donatella.actis@regione.piemonte.it

Ciudad de Turín, +39 011 011 21976 – +39 342 1100131 – luca.pasquaretta@comune.torino.it

Para solicitar un pase de prensa, haz clic aquí.

Terra Madre Salone del Gusto es un evento organizado por la ciudad de Turín, Slow Food y la Región del Piamonte, en colaboración con MIPAAF (el Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales). El evento será posible gracias a sus patrocinadores, incluidos los colaboradores oficiales GLEvents-Lingotto Fiere, IREN, Lavazza, Lurisia, Parmigiano Reggiano, Pastificio Di Martino y Quality Beer Academy; con el apoyo de Compagnia di San Paolo, Fondazione CRT-Cassa di Risparmio di Torino, Associazione delle Fondazioni di Origine Bancaria del Piemonte y Coldiretti; y con la contribución del FIDA, la Unión Europea y la CIA (Confederazione Italiana Agricoltori).

 

Slow Food es una organización internacional que concibe un mundo en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación buena: buena para los que la consumen, los que la cultivan y para el planeta. Más de un millón de activistas, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos de 160 países están comprometidos con Slow Food. 

Official Partner

Con il sostegno di

Con il contributo di